27 de julio de 2010

Mapplethorpe




La actividad propuesta se trataba de, en base a una elección personal, el análisis de una fotografía tomada por el artista Robert Mapplethorpe de su exposición que se halla actualmente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La fotografía elegida para la observación es la que aparece arriba.



Patti Smith es una cantante de rock que tuvo una estrecha relación con Mapplethorpe; antes de reconocer su homosexualidad, ella y el fotógrafo fueron pareja durante un tiempo, mientras eran jóvenes. Vivieron juntos hasta que se separaron pero su relación de amistad continuó hasta la muerte del artista. La mayoría de las fotos de los álbumes de Patti fueron tomadas por Mapplethorpe.

Además de Patti Smith, el fotógrafo trabajo con otros artistas como Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros.

El primer aspecto técnico de la fotografía que puedo reconocer a simple vista es la desaturacion que posee (“en blanco y negro”), también advierto la presencia de una luz blanda que entra por la ventana, que no genera fuertes sombras y el desenfoque esta hecho en un primer plano; desde el costado izquierdo, en las barras de lo que vendría a ser en esa época un radiador, hasta los pies de la mujer. La mujer se encuentra dentro de una habitación que pareciera ser gigante, quizás este efecto es posible por el recorte de la foto, que nos da a entender que hacia el costado derecho y hacia arriba hay una continuación de las paredes y al no mostrar la existencia del techo, no podemos decir cuan alto puede llegar a ser. La posición que tiene la mujer también influiría en esta concepción de la proporción de la habitación; debido a que al estar sentada, como “encogida”, no puedo descifrar cual es la altura de ella y como se ve en comparación con el cuarto. Con respecto a la iluminación puedo observar en un primer momento que la imagen total es clara, no posee oscuridad; aunque hay ciertos lugares en donde la luz no llega como en la parte de sus pies, pero aún así no obstaculiza la vista de la fotografía. Este recurso también está empleado para resaltar el cuerpo de la mujer, el cual le da suavidad a su piel. A la hora de hablar de las sombras encuentro más que nada en la parte anterior de su brazo, axila, torso y glúteos, que a la vez hacen un reflejo en el piso de madera. Las sombras suavizan la figura de la mujer, hasta delinean una forma como en su axila y músculos, y sus costillas en la espalda parecen suaves relieves, cuando quizás en otra foto sería algo grotesco y desagradable.

No hay un contraste definido entre dos partes o algo demasiado oscuro o demasiado claro, no posee esa definición que quizás en otras fotos de la exposición si aparecían. Quizás esto pueda tener que ver con el uso de una determinada luz a una determinada hora.

La cara de la mujer no es demasiado llamativa, forma parte de todo el conjunto de la foto, pero resalta mucho más la posición de su cuerpo que su expresión; parece como si mirara a la cámara pero aun así su mirada esta perdida, pensativa, sin embargo no transmite un sentimiento que remita a la tristeza. Desde mi punto de vista, claramente la foto no fue espontánea sino premeditada por Mapplethorpe. La pose de la mujer da una sensación de vulnerabilidad y también de soledad, siendo a la vez una foto muy calma, sin ningún tipo de tensión por parte de la luz o la posición de la mujer. El artista pudo haber querido transmitir esta vulnerabilidad deliberadamente; la desnudez y la pose de Patti Smith delata esta intención, el hecho de estar sujeta al radiador por otro lado quiere decir que ella se siente cómoda con el espacio, con ese piso de madera que parece tan duro, no quiere moverse de allí. El estar sujeta a los tubos del radiador me hace pensar que probablemente la calefacción no esté prendida y que, por lo tanto, la mujer podría llegar a sufrir del frio, lo que le da hostilidad a la foto. La contradicción de una mujer calma y vulnerable con su desnudez dentro de un ambiente frio me desconcierta y desde un primer momento esta imagen capto mi atención.

Elegí esta foto por las razones expuestas anteriormente, y me parece que dentro de la colección en el museo esta fotografía llama la atención por sus rasgos que la distinguen de otras que seguían una cierta línea de estética y contraste que eran muy similares entre sí. Mapplethorpe no aparece solo como observador, sino que ingresa en el mundo de esta fotografía en particular, como si el lente de su cámara en esa foto fuera una extensión de su ojo que está participando en ella.